sábado, 17 de agosto de 2013




CABALLEROS Y CONSTRUCCIONES DE LA EDAD MEDIA


características:

1. Lo mas importante era el honor y por eso don Rodrigo decide aprovechar el destierro para 
recobrar el honor perdido ante calumnias.

2. La honra de la mujer, es por ello que Don Rodrigo lleva a su esposa e hijas a un monasterio.
.
3. Arreglar la traición mediante un duelo, por tal razón los infantes de Carrion fueron retados.

4. La lealtad al señor feudal y al rey, lo vemos cuando el Cid envía al rey la mejor parte de cada
botín de guerra, cuando el Cid le permite al rey casar a sus hijas...

5. La palabra dada había que respetarla ( en estos días no se respeta aun cuando median contratos escritos).

6. Diestro con las armas, sobre todo con la espada.

7. Le daban importancia a los animales domésticos pues ellos eran representativos de la 
posición que se ocupaba. En el caso del Cid lo presentan con 2 leones como mascotas.

8. El matrimonio era sagrado y valorado.



La caballería medieval fue una institución militar, política, económica y social de gran importancia.
El arma de caballería se dio en todas las civilizaciones desde la Edad Antigua, en la Antigua Roma existía la clase social de los equites ("caballeros"), y entre los pueblos germánicos se daban denominaciones genéricas equivalentes a las de armar caballero y velar armas para referirse a la ceremonia de investir de armas a los jóvenes guerreros. Pero, al contrario que esos precedentes, el concepto medieval de caballero es de creación eclesiástica, tiene como función ideológica elevar a la nobleza a la altura del ideal cristiano (miles Christi o "caballero cristiano"), y no aparece hasta el siglo XI.
El caballero (designado en la época con la palabra francesa chevalier o la latina milites) era un guerrero a caballo de la cristiandad latina (la Europa occidental medieval, que se había definido en torno alImperio carolingio) que servía al rey o a otro señor feudal como contrapartida por la tenencia de un dominio territorial o por dinero (como tropa mercenaria, lo que en las ciudades italianas denominaban condottiero). La participación de los caballeros en las Cruzadas originó la creación, en Tierra Santa, de las denominadas órdenes militares; y posteriormente, en Europa, de las denominadas órdenes de caballería.
La trayectoria vital de un caballero era, por lo general, la de un hombre de noble cuna que, habiendo servido en su primera juventud como paje y escudero, era luego ceremonial mente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos; lo que se denominaba el código de caballería. Convertido en ideal caballeresco (el del "caballero andante"), fue un importante componente de la ideología justificativa de la función de la nobleza en la sociedad estamental, y se expresó en la denominada literatura caballeresca (cantares de gesta, poesía trovadoresca, romancero, materia de Francia, materia de Bretaña, materia de Roma, libros de caballerías, novela caballeresca) y en todo tipo de obras de arte.

  

castillos y construcciones medievales.

A lo largo de la historia, se han sucedido innumerables batallas entre tribus, naciones, civilizaciones... y el ser humanor ha necesitado con frecuencia crear obras de ingeniería formidables para mantener a raya a sus enemigos.  Durante la Edad Mediase construyeron un sinfín de castillos medievales por todo el mundo, a veces por una razón militar, a veces para un monarca o simplemente para mostrar la grandeza de un reino.  A continuación realizaremos un recorrido por los 10 mejores castillos medievales del mundo que aún siguen en pie, y que son algunos de los lugares más visitados en el mundo.    

a continuación le mostrare unos de los castillos mas importantes del mundo:

1.- Castillo de Warwick


El castillo de Warwick es uno de los más destacados ejemplos de castillos medievales. Contando con más de 1000 años de historia, este castillo medieval fue fortificado en 1068 por Guillermo el conquistador. Este famoso castillo medieval es una de las principales atracciones de Reino Unido;  ya que cuenta con una de las mejores fortificaciones. Durante siglos fue hogar de los más poderosos condes de Inglaterra. Las colecciones de muebles, tapices, armaduras y pinturas son atractivos adicionales que llegan a atraer a cerca de 1 millón de personas cada año.

castillos medievales castillo de warwick

2. Castillo Puymartin.

Este  castillo medieval fue construido en el siglo XIII,  se encuentra en la frontera entre Francia e Inglaterra y fue una de las fortalezas clave durante la guerra de los 100 años, sobre todo por su ubicación estratégica. Situado en una colina empinada, con excelentes vistas del valle, Puymartin continuó siendo razón de disputas entre ingleses y franceses en los siglos siguientes, durante las llamadas guerras religiosas. Este castillo medieval se compone de varios edificios de gran tamaño que están interconectados por altas torres puntiagudas. La decoración interior del castillo es particularmente interesante, en las habitaciones se pueden ver los muebles auténticos y salas con hermosos frescos, tapices, etc.
Castillo Puymartin  castillos medievales

 3. Castillo de Praga.
 Es el castillo medieval de estílo gótico más grande del mundo. Tiene unos 570 metros de largo y 130 metros de ancho, es considerada la mayor fortaleza medieval del mundo. Construido en el siglo IX, ha sido la residencia de los reyes de Bohemia y presidentes tanto de  Checoslovaquia como de la República Checa. El interior del complejo alberga la catedral de Praga, el convento de San Jorge (que contiene arte antiguo de Bohemia), la basílica de San Jorge, el Palacio Real, galerías de pintura renacentista y barroca.
Castillo de Praga  castillos medievales

  4. Castillo de Windsor.
 Es uno de los castillos medievales más grandes y antiguos del mundo que aún se usan como residencia, ocupado por Su Majestad la Reina de Inglaterra. Actualmente hay más de 500 personas que viven y trabajan en este castillo. El castillo original fue construido después de la invasión de Guillermo el Conquistador, y desde la época de Enrique I se ha utilizado por una gran sucesión de reyes.
Castillo de Windsor  castillos medievales

    5. Castillo de Bran
 Conocido como el castillo de Drácula. En la actualidad es un museo abierto a los turistas, que muestra  el arte y muebles recogidos por la reina Marie. Los turistas pueden ver el interior de forma individual o mediante una visita guiada. En la parte inferior de la colina hay un pequeño parque museo al aire libre que muestra las estructuras tradicionales de los campesinos rumanos (casas, graneros, etc) de todo el país.
Castillo de Bran  castillos medievales

y ahora las partes de un castillo mas esenciales;

Cerca:

Todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla, generalmente transitable por el adarve, un camino que la recorre en su parte superior. De trecho en trecho, se intercalan en la muralla cubos o torreones que permiten diversificar los ángulos de tiro y defender mejor las cortinas. Todos los lienzos suelen estar rematados por almenas para la protección de los defensores. También es habitual disponer de matacanes y garitas voladas para mejorar las condiciones de tiro sobre los asaltantes. Al pie de la muralla y rodeándola por el exterior se abre a veces un foso para impedir la aproximación del enemigo; se salva con puentes levadizos. Puede haber más de un anillo defensivo amurallado.

Torre del homenaje:

Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.
Generalmente es más alta que el resto del conjunto, sus dimensiones pueden ser de hasta 40 metros. La torre del homenaje más alta en España es la del Castillo de los Sotomayor Zúñiga en Belalcázar (Córdoba).

Patio de armas:

constituye un espacio central que en algunos casos recuerda los claustros monásticos. En torno al patio se distribuyen determinadas estancias, como la capilla (cuando la hay), la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa, la armería, etc. La entrada al castillo se produce a través del patio de armas; desde él se accede al resto de las dependencias como pasillos de acceso a las mazmorras o incluso a pasadizos secretos de huida, que suelen estar reservados al señor.

Barbacana:

Así se llama a una fortificación de defensa adicional, en el lado más avanzado del foso. Protegía puertas, cabezas de puente o cualquier otro lugar que fuese punto débil. Se le llama también revellín.

Liza:

El espacio más o menos ancho que uno encuentra nada más atravesar el puente levadizo, a derecha e izquierda, entre la muralla que rodea el castillo y el edificio. Está a ras del suelo, mientras que el adarve está en altura.

Aljibe o pozo:

El aljibe o pozo es el depósito para almacenar el agua casi siempre obtenida con aportaciones de acarreo; a veces el sistema permitía almacenar también el agua de lluvia. Generalmente estaba construido bajo tierra.

Almena:

La almena, también llamada merlón, es un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval. Se trata de cada uno de los salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales del castillo, para resguardarse en ellas los defensores.

Ladroneras o mazmorras:

Los soldados que luchan desde la parte más alta de los abruptos muros del castillo no pueden disparar o atacar de ningún otro modo a los enemigos situados en la base del muro, sin exponerse a las flechas. Los castillos se mejoraron con ladroneras que eran fortificaciones y almenas que sobresalían en la parte superior de los muros y protegían a los defensores. Así, estaban más protegidos al atacar a los enemigos que se encontraban debajo o escalaban el muro. Las ladroneras dificultaban la toma del castillo.

Matacanes o Buzón matafuegos:

En la parte inferior de las ladroneras se situaban trampillas denominadas matacanes. Se podían abrir y los defensores podían lanzar flechas y tirar piedras, agua hirviendo o arena muy caliente.
Orificios en el techo, por los cuales podía derramarse agua hirviendo, arena caliente o rocas. Esos orificios, también permitían a los soldados transmitir órdenes o apagar las llamas si se prendía fuego a la puerta.






2 comentarios:

  1. Me gustaron mucho las imágenes Buen trabajo :D tu blogger tiene mucha información :D que nos ayuda a entender muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Duban, tu blogg es interesante no pude parar la música no se donde sale, tiene imagenes que van con el texto la información es buena, los vídeos sobre todo el de la película que estamos viendo el Nombre de la rosa.

    ResponderEliminar