EL CURIOSO IMPERTINENTE
El curioso impertinente es una novela corta, del mismo estilo que las Novelas ejemplares, intercalada por Miguel de Cervantes en la primera parte del Quijote
Un joven noble llamado Anselmo estaba felizmente casado con una bella mujer llamada Camila. En su matrimonio ambos eran muy felices y la mujer daba muestras de ser una excelente esposa. Sin embargo Anslemo tenía una duda. ¿su mujer era realmente buena o sólo era buena porque no tenía la oportunidad de ser diferente? Entonces se le ocurrió una idea para probar a su mujer, pidiéndole a su mejor amigo, Lotario, que la sedujera. El amigo al principio no quería y dio muchas y muy buenas razones para que Anselmo desistiera de su idea, pero finalmente terminó aceptando pensando en que podría complacer a Anselmo sin la necesidad de cortejar a Camila. ¿Como lo haría? Pues simplemente no hablándole a la mujer cuando lo dejarán solo con ella y luego mentiría diciendo que, a pesar de sus cortejos, Camila se resistió. Así lo hizo un tiempo, pero finalmente Anselmo descubrió el engaño y encaró a su amigo, exigiéndole que hiciese lo que le pedía. A Lotario no le quedó más que hacerlo y comenzó a hablarle a la mujer como si estuviera enamorado, para así ver si ésta dejaba de ser fiel a su esposo. Pero para mala suerte de todos, Lotario comenzó a enamorarse en serio de Camila y Camila de él. Así las cosas, ambos empezaron una relación a espaldas de Anselmo. Todo marchó relativamente bien hasta que Anselmo sorprendió a la criada de su casa (Leonela) con otro hombre (al que no pude ver) en su alcoba, Anselmo se enojó e intentó agredir a Leonela, entonces Leonela le dijo que no le hicera daño, que ella ya le contaría cosas mucho más graves de quepreocuparse. Anselmo quedó expectante de lo que le contaría Leonela y así se lo dijo a su mujer, Camila, quien al sentir que pronto iba a ser descubierta tomo sus joyas y se escapó con Lotario. Cuando Anselmo notó que su mujer no estaba, fue a ver a Lotario, a quien tampoco encontró, lo que le turbó terriblementedecidiendoo partir a casa de otro amigo, viajando hacia allá se encontró con un viajero a quien Anselmo le preguntó sobre las nuevas de la la ciudad. Para sorpresa de Anselmo lo que le contó el viajero fue la historia de la úida de Lotario con Camila. Llegó Anselmo finalmente a casa de su amigo, totalmente desesperado de dolor y tanto fue pesar que finalmente esa misma noche muere no sin antes culparse de todo lo sucedido.
moraleja: Cuando estamos bien hay que disfrutar, conformarse y ser feliz en lugar de hacerse preguntas y poner a prueba las situaciones para evaluar su estabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario