martes, 5 de noviembre de 2013

MÚSICA EN EL RENACIMIENTO


Durante el siglo XIV y el siglo XV, la polifonía franco-flamenca alcanzó niveles de virtuosismo increíbles. Los autores llegaron a mezclar textos profanos, obscenos y religiosos en la misma composición aprovechando la confusión sonora y el mayor número de voces. 
La vida musical se enriquece en torno a las capillas eclesiásticas y palaciegas (mecenazgos), los músicos viajan por europa para adquirir nuevos conocimientos. En el siglo XVI el estilo se simplifica siguiendo las ideas de Trento y se aboga por la inteligibilidad del texto.

La música del renacimiento se basa en los modos medievales pero se utilizan con mas libertad, es decir, estas piezas son escritas con mas expresividad donde se expresa una mayor conciencia de la armonía, del flujo de acordes y de su progresión.

MÚSICA RELIGIOSA

*Misa: es una composición coral que traslada la música a secciones fijas de la liturgia eucarística, la misas pueden ser a cappella o obligato instrumental, generalmente escritas en latín.


*Motete: es una composición polifónica de textos bíblicos, durante el renacimiento se caracteriza por ser a cappella (sin acompañanimiento instrumental) con carácter dramático e imitativo, en donde se utiliza mas de un coro para crear efectos espaciales.

MÚSICA VOCAL PROFANA

Se resaltan el madrigal, el villancico y el romance.

-El madrigal era poesía severa y elevada perteneciente a PETRARCA
-El villancico era una breve canción con estribillo en la que la voz superior llevaba la melodía acompañada de dos o tres instrumentos.
-El romance era una canción narrativa compuesta por una gran cantidad de versos, sin estribillo.

MÚSICA INSTRUMENTAL

Los instrumentos participaban junto con las voces,  el repertorio básico era la polifonía aunque también improvisaban disminuciones o glosas.


He aquí un poco de la música del renacimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario